martes, agosto 29, 2006

El cocinero es un creador

El cocinero es un creador, como lo es un poeta o un escritor, su escenario natural es la propia cocina y el mejor jurado, sus comensales. Hoy parte mi post lo he sacado de la pagina del Sr. Miro Popic, a quien leo siempre.

Desde que el hombre aprendió a cocinar para los demás, los cocineros han sido los consentidos de los pudientes, vamos ojala me haga yo la consentida de alguien así, ya sabes si eres pudiente consiénteme jaja.
Toda sociedad ha tenido sus Super Stars y los primeros que registra la historia son los griegos. Eran 7, así como las 7 maravillas del mundo o las 7 plagas de Egipto. Se sabe muy poco de ellos, salvo el nombre y lo que los distinguía: Agis de Rodas, el primero en hacer pescado al horno; Nereo de Quios, famoso por su sopa de pescado; Cariades de Atenas, experto en aderezar huevos; Lamprias, que hacía una “sopa negra” sensacional; Aftoneto, primer charcutero; Eutino, maestro en potajes de legumbres; Aristón, maestro preparando doradas.
Ser cocinero era una profesión de hombres libres y ejercían por su cuenta a quien los quisiera contratar. Acudían a casa de los que los llamaban, con su equipo de ayudantes y los productos elegidos y cobraban de acuerdo a la fama. Se agrupaban en gremios para defender sus intereses de clase y se mostraban orgullosos de su profesión, incluso en Sibaris, la más sofisticada ciudad de la Magna Grecia, lograron establecer el derecho de propiedad intelectual. Todo aquel que inventaba un plato se reservaba la exclusividad de su elaboración por un año y no podía ser copiado por otros colegas, cosas que aquí casi no existe.

Entre los romanos habían los cocineros libres tenían su propio foro, el Forum Coquinum, donde acudían para ofrecer sus servicios y hasta crearon una colegiatura, la Collegium Coquorum donde recibían un doctorado con el título de vicarius suppra coenas. Los esclavos que sabían cocinar vivían mejor que sus propios amos.

Que epocas aquellas jaja...